miércoles, 20 de noviembre de 2013

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

  • EL FACTOR HUMANO

Si bien el Poka-Yoke considera al operario dentro de su esquema metodológico, e incluso en sus principios filosóficos está consignado que Varias cabezas piensan mejor que una, puede llegar a darse que los operarios queden relegados al papel de simples informantes e incluso que se les vea tan sólo como un factor susceptible de cometer errores. No obstante esta situación, es bueno aclarar que el sistema no riñe con la posibilidad de darle mayor participación al operario.

Existen otras herramientas –como el kaizen o los círculos de calidad- que por el contrario ponen gran parte de su peso en el factor humano y más específicamente en la posibilidad de generar una actitud propositiva en los operarios, que son quienes más familiarizados están con la cotidianidad del proceso productivo.

Para el Poka-Yoke esto puede ser una desventaja en términos del enorme potencial que se estaría desperdiciando. Sin embargo, el no estar obligado a involucrar de manera muy activa a los operarios puede constituir una ventaja respecto a las herramientas que si lo están, pues lograr un compromiso suficiente de parte de los empleados, requiere como base una cultura organizacional colaborativa, flexible y muy abierta al cambio, además de entrenamiento y capacitaciones especiales en todos los niveles de la organización.

Otra ventaja importante es que al fortalecer el proceso de producción con mecanismos que evitan y advierten de los errores, los operarios quedan más libres de la carga de la inspección, por lo cual pueden enfocar sus esfuerzos en actividades que agreguen mayor valor al producto.

·       LA IMPLEMENTACIÓN

Respecto a la implementación el Poka-Yoke presenta grandes ventajas respecto a otras herramientas más robustas. Por sus características puede aplicarse en cualquier dependencia de la empresa y a cualquier escala, desde a una sola tarea de una operación que hace parte de un proceso, hasta toda la organización.

Esta versatilidad sumada con la simplicidad que pueden tener los dispositivos, otorgan al Poka-Yoke una gran ventaja en costos, sobre todo en comparación con herramientas que demandan el involucramiento de toda la organización o gran parte de la ella.

·         EL ALCANCE 

En general el Poka-Yoke se restringe a la eliminación de errores y prevención de defectos y es principalmente una herramienta de inspección. Otras herramientas están más abocadas no sólo a la intervención de puntos muy específicos y delimitados de las operaciones, sino que también examinan el proceso productivo como un todo, lo que permite hacer cambios sustanciales en el proceso tales como la modificación, reestructuración o eliminando operaciones.

Muchas de  las herramientas y sistemas de mejoramiento de la calidad – como el TPM, el KAIZEN y LOS CÍRCULOS DE CALIDAD-, conllevan no sólo la mejora de la calidad de los productos sino también una mejora en las dinámicas sociales de los empleados dentro de la empresa, fomentando una cultura y clima organizacionales más agradables y saludables para éstos.
Pues en términos de la mejora de las relaciones de los empleados con su trabajo, el Poka-Yoke sólo apunta a reducir la carga de tareas tediosas como las de inspección para que los operarios puedan realizar actividades más productivas y satisfactorias.

Los programas de gestión de calidad a menudo se centran en la preparación y planes de contingencia. Los métodos Poka-Yoke se enfocan en las posibles causas de defectos y busca intervenirlas para prevenir la salida de productos defectuosos, evitando que alguno de ellos pueda pasar desapercibido hasta el final de proceso de producción o incluso que el producto llegue defectuoso al cliente.

·         EN QUÉ TIPOS DE AMBIENTE FUNCIONA EL POKA-YOKE

- Operaciones manuales en donde se requiere la vigilancia del operario.
-Donde es factible la ocurrencia de errores de ubicación o colocación.
-Donde los equipos necesitan de herramientas de sentido común más que herramientas de concentración o memorización.
-Donde los procesos de control  estadístico son difíciles de aplicar o son ineficaces.
-Donde los atributos son más importantes que las medidas.
-Donde la capacitación de personal tiene altos costos.
-Donde haya procesos de producción mixtos.
-Donde los costos de fallos externos exceden considerablemente los costos de los internos. (Pojasek, 1999, p.95, texto traducido)

·         EN QUÉ TIPOS DE AMBIENTE  NO FUNCIONA EL POKA-YOKE

-En operaciones en que la tasa de producción es muy rápida (Pojasek, 1999), puede resultar difícil seguir los cambios y dar respuestas adecuadas a estos sin llegar a perturbar el proceso mismo. Estas condiciones requieren de una atención especial cuando se considera el uso de dispositivos o mecanismos Poka-Yoke.

-En procesos en que los gráficos de control funcionan eficazmente (Pojasek, 1999). Los gráficos de control son mucho mejores para la determinación de la varianza en los errores, mientras que el Poka-Yoke es más útil para el manejo de los errores. De modo que el Poka-Yoke no se constituye una técnica que sirva de remplazo para los procesos de control estadístico de la calidad, debido a que ambos persiguen objetivos diferentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario