miércoles, 20 de noviembre de 2013

RETOS FUTUROS Y CONCLUSIONES

RETOS FUTUROS PARA LA HERRAMIENTA.

Gracias a la gran evolución de las tecnologías informáticas, desde hace años los procesos de fabricación  de productos y generación de servicios presentan una tendencia muy fuerte a la sistematización. Esto abrió un nuevo horizonte de actuación para el Poka-Yoke y ha venido siendo aplicado con mucho éxito en el terreno computacional y de las TIC's. Con la rápida evolución de la tecnología el reto para ésta herramienta es entonces lograr adaptarse y utilizar de forma satisfactoria los cambios tecnológicos que se van dando y que le pueden dar mucho más potencial.
En las últimas décadas la industria de los servicios está tomando cada vez más peso en la economía mundial, y si bien el Poka-Yoke es una herramienta perfectamente adaptable a los procesos propios de este sector, casi todos los casos de implementación que se encuentran en la literatura se dan en entornos de producción manufacturera. Es entonces importante darle un mayor impulso y desarrollo a esta herramienta para su uso en las operaciones y procesos característicos de los distintos tipos de empresas prestadoras de servicios.

Otra tendencia que toma fuerza en las empresas de todo tipo, tiene que ver con el involucramiento de los empleados como  agentes activos en el mejoramiento de las organizaciones. En la implementación de un sistema del tipo Poka-Yoke se puede tender a concebir a los operarios meramente como agentes susceptibles de cometer errores, al que hay que diseñarle un ambiente de trabajo en que le sea imposible fallar. Esto le permite al empleado dirigir sus esfuerzos hacia otras actividades tanto más enriquecedoras cuanto más se le dé la oportunidad de ser un agente activo y propositivo dentro de los procesos de la organización, sin embargo, esto depende mucho de la posición que la organización tenga frente al papel que esté dispuesto a darle al operario dentro de la sí misma.

CONCLUSIONES

  • El Poka-Yoke se establece como una herramienta de inspección que permite la prevención de defectos, en este sentido presenta una ventaja frente a aquellas herramientas lo que hacen es identificar los defectos y prepararse para cuando éstos se presenten.
  • Básicamente el Poka-Yoke permite la inspección y control de atributos -¿El elemento presenta o no cierta característica?-, más no de variables-¿En qué grado el elemento presenta una característica?-.De modo que el poka-yoke no se constituye una técnica que sirva de remplazo para los procesos de control estadístico de la calidad, más aún cuando éstos últimos son eficaces.
  • Si bien el Poka-Yoke es en sí mismo un sistema de inspección, para su implementación es fundamental la inspección tradicional que es llevada a cabo por los operarios, pues ésta es una forma primordial de determinar donde es necesario implementar dispositivos o métodos del tipo Poka-Yoke.
  • Debido a su simplicidad el Poka-Yoke constituye una herramienta apta para cualquier tipo de industria y áreas de las organizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario